Ya que nuestros recursos, tiempo y capacidad son finitos, es importante que nos enfoquemos que lo que realmente importa. Y aquí viene entonces “la gran pregunta”: ¿Cómo podemos priorizar el trabajo, las iniciativas de proyectos, los requerimientos, funcionalidades o atributos de un producto a fin de enfocarnos en lo que realmente importa?
El día de hoy te comparto un compendio de técnicas de priorización, imprescindible para todo Scrum Master, Agile Coach (si quieres profundizar un poco sobre este rol, puedes leer un artículo que escribí sobre el marco de competencias del Agile Coach aquí), Project Manager, Product Owner, Product Manager, y etcétera y etcétera:
Como dicen mis amigos españoles: Vamos al lío con esto (vamos al punto, al grano, como decimos acá en México).
1. MoSCoW

Es un acrónimo que nos ayuda a definir qué atributos, características o iniciativas son un Must (Debe de hacerse), Should (Debería hacerse), Could (Podría hacerse), y Won't (No se hará, o no en este momento).
• Must (Deben de estar): Requerimientos o características absolutamente críticas e imprescindibles, deben de ir.
• Should (Deberían estar): Aspectos que son importantes también, pero no imprescindibles. Deben realizarse de ser posible, o en futuras entregas (próximos sprints, o próximas liberaciones o releases).
• Could (Podrían estar): podrían incluirse si no se afecta nada más de lo que es Must o Should, o si alcanzamos con la capacidad, tiempo o presupuesto que tenemos.
• Won’t (No estarán): Se pueden excluir por no ser relevantes, no merecen la inversión, no aportan beneficio o no son necesarios en este momento (se podrían considerar más tarde).
2. Método RICE

RICE un acrónimo que establece cuatro criterios para obtener un índice de prioridad numérica, a mayor alto el índice, mayor la prioridad del elemento que se está evaluando.
• Reach (Alcance): El alcance que tendrá si se lleva a cabo esta característica, funcionalidad o iniciativa (número de personas que utilizarán nuestra funcionalidad o producto, o personas a las que se alcanzará).
• Impact (Impacto): El valor que se estima tendrá nuestra funcionalidad o producto (bajo/medio/alto, o bien una escala numérica de menor a mayor).
• Confidence (Confianza): Grado de certeza de que nuestra funcionalidad, producto o iniciativa tendrá éxito (bajo/medio/alto, o escala numérica de menor a mayor).
• Effort (Esfuerzo para realizarlo o construirlo): El trabajo que se estima será requerido para realizarlo, dependiendo de su complejidad (bajo/medio/alto, small/medium/large o S/M/L).
Índice RICE = ( R I C ) / E
A un índice más alto, mayor la prioridad.
Nota:
Para esta técnica, al igual que varias que revisaremos más adelante que tienen un factor numérico, el definir una escala, por ejemplo, del 1 al 10, o alto/medio/bajo, para un elemento, es en realidad una estimación, por esto la importancia de definir de manera conjunta y bajo consideraciones cocreadas el cómo definir este número, escuchando a todas las voces de acuerdo con el contexto correspondiente (a los especialistas en el tema, al área de negocio, al área técnica, a quienes tienen trato con el cliente y/o usuario, etc.).
Es cierto, a final de cuentas es una estimación, por lo cual debemos de apoyarnos en información necesaria y no olvidar el trabajar en ciclos cortos de inspección y adaptación para obtener retroalimentación lo más rápido (y barato) posible.
3. Valor de Negocio vs Esfuerzo

Proporciona un índice numérico de manera sencilla, dividiendo el valor estimado de negocio que proporcionará una determinada funcionalidad, característica o iniciativa, entre el esfuerzo de realizarla (este esfuerzo puede ser un número proporcional definido por el equipo, por ejemplo: bajo/medio/alto, una escala numérica, o bien puntos de historias de usuario).
El valor esperado de negocio debe ser definido por el Product Owner / Product Manager, especialistas del área de negocio. El esfuerzo estimado lo define el área técnica que va a realizar el trabajo.
Valor de Prioridad = Valor de Negocio / Esfuerzo
A un índice más alto, mayor la prioridad.
Ejemplo:

4. WSJF (Weighted Shorted Job First)

WSJF es un acrónimo que significa algo como “El trabajo más corto ponderado primero” (Weighted Shortest Job First, en inglés).
Aunque WSJF es ampliamente utilizado en marcos como SAFe (Scaled Agile Framework), fue popularizado por Donald Reinertsen en su libro “Los principios del Flujo de Desarrollo de Productos (The principles of Product Development Flow).
WSJF estima varios elementos, y se calcula resultando en un índice numérico (similar a las técnicas 2 y 3 anteriores), solo que considera más elementos, por lo que el resultado es una matriz un poco más compleja que las anteriores, pero también más completa.
Considera para el cálculo de este índice de prioridad:
• Valor de negocio
• Criticidad en el Tiempo para entregarlo
• Riesgo de no hacerlo u Oportunidad de hacerlo
• Tamaño del trabajo
Índice WSJF = ( Valor + Tiempo + Riesgo|Oportunidad ) / Tamaño del Trabajo.
A un índice más alto, mayor la prioridad.
Ejemplo:

5. Matriz de Lean Inception

Lean Inception es un taller colaborativo, creado por Paulo Caroli, para alinear a un grupo de personas sobre una propuesta de solución a construir, finalizando con una secuencia de prioridades para un Producto Mínimo Viable (MVP), y comprende una secuencia de actividades de varios días para promover la alineación, estrategia y el alcance del producto.
A manera de contexto y cultura genera, Lean Inception toma sus bases en Design Thinking y en la filosofía Lean, principalmente en el enfoque de la reducción de desperdicios y en la definición de un Producto Mínimo Viable (MVP), lo cual es un aspecto fundamental de Lean Startup (si quieres profundizar un poco sobre Lean Startup, puedes leer un artículo que escribí sobre este tema aquí).
Esta tabla de priorización que comparto es solo una de las actividades realizadas durante un taller de Lean Inception, prioriza en base a Valor de negocio, esfuerzo y experiencia del usuario (User Experience o UX), los cuales se evalúan en una escala de 1 a 3 o bajo/medio/alto:

Personalmente, me encanta lo poderosos y encantadores que resultan los talleres Lean Inception, siempre surgen conversaciones sumamente enriquecedoras. El cómo realizar este tipo de talleres los explica Paulo Caroli en su libro: Lean Inception: Creando conversaciones hacia un producto exitoso.
6. Modelo de Kano

El modelo Kano para el desarrollo de productos y satisfacción del cliente, creado por el profesor Noriaki Kano, nos ayuda a comprender la satisfacción del cliente con las características del producto y depende del nivel de funcionalidad que proporciona. Ayuda a priorizar las características, atributos del producto o funcionalidades, con respecto a la satisfacción del cliente.
Este modelo clasifica las características de un producto en:
• Factores atractivos o de entusiasmo: Generalmente son atributos que no se esperan los clientes, por lo que cuando están presentes lo que se busca es crear una sorpresa de agrado en el consumidor.
• Factores lineales o normales: Las características principales del producto, por las cuales el cliente elige una u otra marca.
• Factores imprescindibles, básicos o que “deben estar”: Se da por sentado que están presentes, y si no lo están crean insatisfacción en el consumidor. Suelen ser las características básicas inherentes del producto y si están no me producen satisfacción (ya que damos por hecho que están incluidas), pero si no están, generan insatisfacción.
• Factores indiferentes: Se refiere a los atributos que no son percibidos como ni buenos ni malos, se pueden eliminar (para reducir costos).
• Factores de rechazo: Cuando están presentes el cliente los percibe como negativos, además del costo que implica implementarlos.
7. Dinero de Monopoly (Comprar una funcionalidad o “Buy a Feature”)

Para esta técnica se presentan las funcionalidades, características (también pueden ser las Historias de Usuario) que se tienen en consideración, y a los principales interesados o stakeholders se les proporciona dinero ficticio (o del famoso juego Monopoly), que representa el presupuesto total disponible.
Enseguida, se le asigna un “precio” a cada funcionalidad o historia y una cantidad de dinero determinada a cada stakeholder para que, con este dinero, cada uno decida cuánto “invertir”.

Una clave de esta técnica es que un stakeholder no pueda comprar todas las funcionalidades (se debe determinar adecuadamente los precios y el presupuesto), con esto, las conversaciones y la priorización entran en juego basándose en el valor percibido y prioridad de cada funcionalidad (lo cual es muy similar a la realidad, con recursos finitos).
Las funcionalidades o elementos que más dinero “hayan recaudado”, es decir, aquellas que compraron más stakeholders, son las más prioritarias.
P.D.
Acá en México, hace ya unas décadas, fueron muy famosos unos billetes ficticios de un personaje llamado “Pancho Pantera” (personaje de la marca ChocoMilk), y estos billetes se llamaban “Pancholares”. También se podrían utilizar los Pancholares en esta técnica de priorización, sería un estilo muy mexicano.

8. Técnica de los 100 puntos

Esta técnica fue creada por Dean Leffingwell (el mismísimo creador de SAFe) y Don Widrig, y la esencia es la misma que en la técnica anterior: Priorizar recursos finitos a funcionalidades o elementos en base a su valor percibido.
Se otorgan al cliente un total de 100 puntos, y a cada funcionalidad, historia de usuario o elemento a priorizar se le asigna un costo en puntos.
La idea es que cada stakeholder al tener una cantidad de puntos asignados proporcione una clara visualización de sus prioridades, y no solo seleccionar todas las características como importantes.
Las funcionalidades o elementos que más puntos obtengan son las más prioritarias.
+ Bonus:
Método de Priorización Spice Girls
Aclaro desde este momento que esta técnica “bonus” es una broma, se trata de una sátira muy creativa del equipo de Olina Glindevi, de Estocolmo, cofundadora de The Visual Agile Coach, que dice lo siguiente:
- ¡He tenido suficiente de luchas con modelos de priorización!, ahora simplemente uso el Método Spice Girls.
- Oh, ¿Cuál es ese?
- Solo les pregunto “So, tell me what you want, what you really really want” (aquella famosa canción de las Spice Girls: “Dime lo que quieres, lo que realmente realmente quieres”).

Imagen de Olina Glindevi, puedes ver el post original en LinkedIn aquí.
Conclusiones
Un punto importante que debes tener en cuenta que hablamos de complejidad, así que no existe una fórmula mágica para priorizar. Pero dos puntos súper relevantes que puedo compartirte y que son imprescindibles para que estas técnicas funcionen, son los siguientes:
• Las matrices, escalas de estimación, índices numéricos y todo lo que se captura en un tablero físico o virtual, no son la respuesta, ya que a final de cuentas hablamos de estimaciones e hipótesis en un determinado sentido (por cierto, si te interesa profundizar sobre este tema de cómo formular Hipótesis de Negocio, puedes leer un artículo que escribí sobre este tema aquí). Lo verdaderamente enriquecedor son las conversaciones que surgen.
• Ya que lo enriquecedor son las conversaciones, como menciono en el punto anterior, es un requisito imprescindible (ahora sí que es un elemento “MUST”, si habláramos de la técnica MoSCoW), es que estos espacios donde se realiza la priorización sean cocreados, que todas las voces sean escuchadas y haya la diversidad mínima necesaria, es decir, que haya personas de todas las áreas involucradas (especialistas tanto de negocio como del área técnica).
• Finalmente, no nos olvidemos de la importancia de adoptar un enfoque experimental: Inspeccionar y Adaptar continuamente, obtener retroalimentación lo más pronto (y rápido) posible.
¿Conocías estas técnicas de priorización?, ¿Cuáles vas a comenzar a probar con tus equipos?

Leonel Zapien López
Apasionado del Agilismo y del Pensamiento Lean: Agile-Lean Coach, Consultor, Facilitador & Speaker.