El bloc de notas de un Agilista Jedi

Regresar Agilidad vida cotidiana

Poniendo foco en lo que importa en nuestro día a día (y en nuestra vida): El Método Bullet Journal

15 de enero de 2024

Poniendo foco en lo que importa en nuestro día a día (y en nuestra vida): El Método Bullet Journal

Estar ocupado no es lo mismo que ser productivo, y para ser productivos no es necesario que estemos saturados. El método Bullet Journal comienza con misión irresistible: Dar seguimiento al pasado, ordenar el presente y diseñar el futuro. ¿Cómo? Nos ayuda a tomar consciencia acerca de cómo gastamos los dos recursos más valiosos en nuestra vida, nuestro tiempo y energía.

En la segunda semana del año pasado, Ric Granados, un amigo de Venezuela me platicó de Bullet Journal. No lo había escuchado mencionar antes, y con lo que me explicó enseguida llamó mi atención como para investigar más. En ese momento estaba pasando por un gran pico de trabajo y tantas cosas por atender, siempre pasando de una reunión a la siguiente, pendientes encolados, compromisos ya programados que se me pasaban (a pesar de utilizar notas y eventos en el calendario de mi teléfono), así que me pareció una genial idea probarlo. Si no intentamos hacer cosas distintas, ¿cómo esperamos obtener resultados distintos?

Leí algunos artículos, vi un par de videos, y aunque con esto ya tenía un gran punto de partida, decidí comprar el libro de The Bullet Journal Method (conocido simplemente como Método BuJo), de su creador Ryder Carroll. Desde el primer mes del 2023 comencé a utilizarlo, y después de un par de semanas de implementarlo fui capaz de identificar dónde era necesario poner mi enfoque, y a dónde iba mes con mes, para alinear mis esfuerzos diarios con mi propósito.

Es por esto que me decidí a escribir este artículo, como un convencido evangelizador a 1 año de adoptar el Bullet Journal en mi vida cotidiana, y cómo mi productividad y enfoque se multiplicaron 😊

Poner foco en lo que importa

Aquí voy a ser muy sincero al mencionar que BuJo no reinventa la rueda, el método puede parecer en esencia muy sencillo (taaan sencillo que se puede subestimar el potencial que puede aportar).

Estar ocupado no es lo mismo que ser productivo, y para ser productivos no es necesario que estemos saturados.

Bullet Journal nos ayuda a hacer un inventario mental de todas esas cosas que están orbitando en nuestra cabeza, y asentarlas para poner enfoque en lo que es realmente importante.

¿Qué es el un Bullet Journal o BuJo?

Si lo tradujéramos al español, sería un Diario de viñetas, así que sencillamente es esto: Una libreta en blanco para organizar nuestros objetivos, tareas y cualquier idea. Como método, es un sistema de planeación y una manera de organizar nuestro día a día en esta libreta, utilizando un sistema de viñetas o bullets para crear listas, que nos ayuda a enfocarnos en nuestros objetivos a corto, medio y largo plazo. Es tan simple y poderoso, que es utilizado por millones de personas en el mundo.

El creador del BuJo es Ryder Carroll, un diseñador de Nueva York, quien creó la idea del Bullet Journal como una alternativa eficiente para contrarrestar las dificultades con las que se enfrentaba en su día a día debido a su trastorno de déficit de atención, y necesitaba un método para ordenar su vida.

Nada revolucionario, nada esotérico, pero sí algo muy poderoso que requiere mucha constancia para que proporcione verdaderos resultados (como el hábito de leer, aprender a utilizar un sable láser, o cualquier otra cosa que valga la pena en la vida).

Elementos de un Bullet Journal

Una libreta de Bullet Journal sirve para muchas cosas, el objetivo principal es poder organizar tu día, mes y tu año, a la vez que nos ayuda a por escritos nuestros pensamientos.

Algunos elementos del Bullet Journal son:
• Registro de elementos diarios: Tareas, eventos, notas, etc.
• Gestión de objetivos mensuales y anuales.
• Seguimiento de hábitos.
• Lista de libros por leer.
• Lista de películas por ver.
• Lista de frases inspiracionales o que nos gusten.
• Espacio para descargar ideas en crudo.
• Registro de gastos.
• Y cualquier otro elemento que consideres necesario agregar.

Una lista para anotar elementos diarios no es tan simple como una lista de tareas, nos podemos traer el mundo de la Agilidad o Agilismo el concepto de Backlog, y es que, esta lista es un documento vivo, que tiene distintos tipos de elementos (tareas, eventos, notas, etc.), y ordenarlos por relevancia, para enfocarnos en hacer lo de mayor valor.

Comenzando a armar nuestro Bullet Journal

Índice

Reservar las primeras páginas de nuestra libreta para indicar un índice, es de mucha ayuda.

Símbolos

Si tuviera que definir la esencia de un BuJo, sería esta parte, definir los símbolos que usaremos en nuestra libreta Bullet Journal para cada tipo de elemento.

Todo parte de definir cuáles serán los símbolos para nuestras viñetas o bullets, que ayudan a crear coherencia y un flujo.

Aquí te comparto algunas definiciones de símbolos que propone el creador del método, aunque los puedes personalizar.

Los símbolos para tus viñetas los puedes personalizar, por ejemplo, yo prefiero escribir un “guion” en vez de una “X” para una tarea que he completado.

Espera, ¿Qué rayos es una “Tarea migrada” ?, sí, a mi también me surgió esa duda cuando estaba leyendo el libro, pero no te preocupes, lo menciono un poco más adelante, en la sección “Migración”.

Registro mensual

Esta sección del BuJo nos ayuda a planificar nuestros objetivos durante cada mes del año.

En el registro mensual anotamos las tareas o eventos que tenemos planeados realizar en el presente mes, y también funciona como un “inventario mental” del mes (anotar ideas, actualizar tareas o eventos conforme el mes avanza).

El poder visualizarlos (crear Transparencia, como decimos en el mundo de la Agilidad o Agilismo), ayuda a crear enfoque y organizar nuestras actividades en consecuencia.

Lo importante de lo que planeamos en nuestro mes, es que esté alineado con nuestro propósito del año (y con nuestro propósito de vida).

Registro diario

Realizar un registro diario de lo que necesitamos hacer, de manera sencilla. Debemos anotar cuáles son nuestras actividades en un día regular: citas o eventos, tareas, notas, etcétera. Hazlo utilizando los símbolos que hayas definido para tus viñetas.

Seguramente surgirán actividades o eventos en el día a día, pero lo importante es que avancemos sin perder de vista los objetivos del mes, esto para asegurar que no nos desviemos del rumbo y para crear alineación.

Migración

Al final del día, una actividad o tarea que no hayamos realizado por cualquier circunstancia, la migramos al día siguiente, para no perderla de vista, hasta completarla (o se vuelva no relevante y ya no sea necesario realizarla). Es decir, si algo es importante y no completamos en un día, lo migramos al día siguiente para asegurarnos de terminarlo.

(En la imagen, la tarea de ejemplo “Tarea 03” no la completé el día 01 de enero, y la migré al día siguiente, el 02 de enero)

De la misma manera como migramos tareas de un día a otro, al finalizar el mes, debemos de hacer una revisión del log mensual, y migrar al mes siguiente aquellas actividades que no hayamos realizado o completado en el mes que acaba de terminar.

Esto de la migración es uno de los elementos que me parecieron más poderosos de BuJo, porque así no perdemos el foco de los pendientes que sean importantes, y los vamos migrando de día o de mes, hasta realizarlos.

De igual manera, es importante visualizar las actividades que migramos al año siguiente o que, desde este año conocemos con anticipación que deben de realizarse en una fecha determinada el próximo año, para programarlas (sí, me queda claro que en una agenda común y corriente también se puede hacer esto), por ejemplo: Un aniversario o cumpleaños, la fecha de un viaje, la renovación de la licencia de conducir o la licencia de un software, o quizá el Día de Star Wars (sí, en verdad existe este día, millones de fans alrededor de la galaxia lo celebramos el 4 de mayo).

Otras secciones o elementos de BuJo

Las secciones anteriores son para llevar el registro de nuestras actividades, pero como mencionaba, nos ayuda también a reducir el “ruido mental” de todas esas ideas que orbitan en nuestra cabeza, o eliminar la necesidad de otros diversos post-its o notas en el teléfono, dejando todo por escrito en un solo lugar.

Para esto, cuenta con diversos elementos o secciones, la idea es que tomes o agregues las que más te aporten. Las mencioné anteriormente, pero aquí van de nuevo, para que no tengas que hacer scroll y regresar:
• Registro de elementos diarios: Tareas, eventos, notas, etc.
• Gestión de objetivos mensuales y anuales.
• Seguimiento de hábitos.
• Lista de libros por leer.
• Lista de películas por ver.
• Lista de frases inspiracionales o que nos gusten.
• Espacio para descargar ideas en crudo.
• Registro de gastos.
• Y cualquier otro elemento que consideres necesario agregar.

Particularmente, yo no llevo mi registro de gastos en el BuJo (para eso utilizo una hoja de cálculo compartida, discúlpenme la herramienta los Jedi en Finanzas, sé que es muy básico, pero me funciona y a final de cuentas creo que lo importante es llevar un registro de gastos sin importar la herramienta), pero en cambio, sí utilizo otras secciones, como: Lista de libros por leer, lista de películas por ver, lista de lugares que quiero visitar, lista de frases que me gustan, y un espacio para descargar ideas.

La idea es que personalices esto de acuerdo a tu necesidad, no sé, tal vez si James Bond utilizara Bullet Journal tendría una sección llamada “Lugares donde he tomado un <Martini seco, mezclado, no agitado> en compañía de una super modelo”, o tal vez Batman utilizaría una sección “Lista de bati-inventos para construir”.

Un tip final… ¿Por qué escribir a mano, cuando de seguro hay muchas Apps que pueden ayudarnos?

Reconozco que este fue el primer “pero” que le encontré… ¿Por qué escribir a mano en una libreta de papel, tal como lo hacían nuestros antepasados?

Hasta ese momento, el 98.74% de todo lo que escribía era a través de teclados (físicos o táctiles). De acuerdo con un estudio de la BBC, se estima que el 30% de la población mundial no ha escrito a mano durante los últimos seis meses de su vida.

Primero, desde un punto de vista neurocientífico, escribir a mano estimula el cerebro y es fundamental en el aprendizaje de la lectoescritura. El método BuJo se puede utilizar sin ningún tema en dispositivos digitales, solo enfatizo el hecho de lo poderoso que fue desentumir los músculos de mi mano que sostienen un bolígrafo (“pluma”, como lo llamamos más comúnmente acá en México), así como ejercitar el cerebro, y comenzar a escribir.

Un “Hack” adicional (basado en la Agilidad o Agilismo)

Antes de conocer el método BuJo, como buen Agilista, utilizaba un tablero de visualización, esto tiene que ver con vivir la Agilidad, con pasarla por el cuerpo como dice mi amiga Ro Sosa, de Chile.

En este sentido, el BuJo vino a complementar mi enfoque, y al día de hoy continúo utilizando un tablero, lo tengo a un lado de mi escritorio, en casa, y lo que he aprendido es a complementar ambos enfoques, que desde mi punto de vista no se contraponen en lo absoluto.

Conclusiones

El Método Bullet Journal o BuJo, es realmente muy sencillo en esencia, pero sumamente poderoso para poner orden en nuestra vida y foco en lo que verdaderamente importa, día a día, mes a mes. Porque así es como se llevan a cabo los proyectos más retadores y las misiones más críticas, así es como se construyen los grandes imperios: Un día a la vez, sin perder el objetivo de vista.

BuJo claro que funciona, eso sí, no es ninguna solución que metes al horno de microondas y está lista en 4 minutos (como decimos en el mundo de la Agilidad o Agilismo: “No es una bala de plata”). Como todo lo que vale la pena en la vida, requiere constancia para aplicarlo, para incorporarlo a nuestros hábitos. Solo de esa manera proporcionará verdaderos resultados, así que, pruébalo con un enfoque ágil: Experimentando, inspeccionado y adaptando, pero sobre todo: No aflojes el ritmo.

¿Cómo nos comemos a un elefante? Una mordida a la vez. Así que, lleva el registro de tus mordidas diarias y mensuales en tu Bullet Journal, ¡Nos compartes qué tal te funciona!

Referencias:

• The Bullet Journal Method. Ryder Carroll.
• ¿Por qué es mejor que sigamos escribiendo a mano? BBE News Mundo (Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/01/160125_escribir_a_mano_cerebro_finde_dv)


autor

Leonel Zapien
Apasionado de la Agilidad: Consultor & Facilitador.

Conoce más sobre mí

Comparte este articulo

Seguir leyendo sobre Agilidad vida cotidiana