El bloc de notas de un Agilista Jedi

Regresar Product Management

¿Cómo iniciamos? El Tablero de Visión del Producto

30 de agosto de 2023

¿Cómo iniciamos? El Tablero de Visión del Producto

.
La visión del producto es un sólido cimiento para la toma de decisiones relacionadas con el producto, para buscar maximizar el valor entregado a clientes y usuarios, así como a la organización.

Roman Pichler, escritor y todo un master Jedi en Agile & Product Management, es el creador del Tablero de la Visión del Producto, un canvas muy útil para ayudar a cocrear una visión compartida del producto (lo que se conoce como “envisioning”).

.

Las 6 cualidades de una Visión de Producto

Roman Pichler, en su libro Agile Product Management with Scrum (Gestión de Productos Ágil con Scrum), menciona que una visión de producto efectiva contiene 6 cualidades:

  1. Inspiracional
  2. Es compartida
  3. Ética y ofrece un producto que realmente proporciona un beneficio
  4. Concisa y memorable
  5. Grande y ambiciosa
  6. No está amarrada a una solución específica

.

El Tablero de la Visión de Producto (Product Vision Board)

El Tablero de Visión de Producto de Pichler es muy poderoso, pero no es la única herramienta, es solo una de las tantas que existen para el proceso de crear una visión compartida o “envisioning”. Algo que es súper relevante mencionar, es que su fuerza no radica en el propio tablero, sino en las conversaciones que genera (como con cualquier canvas o radiador de información), por lo cual, es necesario que todas las personas relevantes para el producto formen parte de este envisioning: Debe de ser un proceso colaborativo.

Hay un punto clave que menciona Roman Pichler y que siempre me ha parecido relevante: Evitar tratar de crear un producto que guste a todo-el-mundo o que satisfaga todas las necesidades. Hay una cita de Steven Blank a este respecto que dice: “Crea un producto para unos pocos”, es decir, enfocado a un nicho, a un cliente objetivo.

La visión del producto es el punto de partida, guía a la organización, a los equipos y a las personas hacia donde se quiere ir. Sin embargo, es crítico no confundir esta visión con un plan para seguir ciegamente un camino predefinido. Gran cantidad empresas caen en la trampa de construir hacia una visión como “acto de fe” en lugar de adaptar en caso de ser necesario.

¿Es que entonces, la visión de un producto puede cambiar? Claro, pero en lo personal me gusta más el sentido de la palabra “evolucionar” que solo “cambiar”, porque evolución implica que hay aprendizaje y adaptación conforme a diversas variables del entorno.

La visión de un producto puede (y en muchos casos debe) evolucionar.

Ahora bien, como herramienta para crear esta visión, Roman Pichler propone dos versiones de su tablero de Visión de Producto, una estándar y una extendida, que son en realidad el mismo tablero solo que el extendido incluye más elementos a considerar. En su sitio web puedes descargar ambas versiones en formato PDF (te comparto el link aquí).

Esta es mi versión del tablero de Roman Pichler. Platiquemos uno a uno los elementos que lo conforman y las preguntas a las que debe de responder:

(Los primero 5 elementos son la versión estándar del tablero, los elementos 6 al 9 forman parte de la versión extendida).

1. Visión:
¿Qué cambio positivo debería proporcionar? ¿Cuál es el propósito de crear el producto?
Personalmente, me parece súper poderoso comenzar respondiendo esta pregunta, se alinea totalmente a lo que menciona Simon Sinek en su libro: “*Empieza con el porqué (Start with Why)*”, que no indica que debemos de comenzar con el propósito o el fin en la mente.

2. Grupo Objetivo:
¿A qué mercado o segmento de mercado está dirigido el producto? ¿Quiénes son los clientes y usuarios objetivo?

3. Necesidades:
¿Qué problemas resuelve el producto? ¿Qué beneficio proporciona?

4. Producto:
¿Qué producto es este? ¿Qué lo hace destacar? ¿Es factible desarrollar el producto?

5. Objetivos de negocio:
¿Cómo va a beneficiar el producto a la organización? ¿Cuáles son los objetivos de negocio a los que aporta este producto?

(Versión extendida)

6. Competidores:
¿Quiénes son los competidores principales? ¿Cuáles son las fuerzas y debilidades?

7. Flujo de ingresos:
¿Cómo se puede monetizar el producto y generar ingresos?

8. Factores de costo:
¿Cuáles son los principales costos de desarrollar, llevar al mercado, vender y proporcionar servicio de este producto?

9. Canales:
¿Cómo se llevará al mercado y venderá el producto? ¿Los canales existen actualmente?

¿Cómo llenar este tablero?

Cuando he colaborado con equipos donde ha sido necesario crear esa visión, en los casos que hemos utilizado este tablero, reconozco que ha habido ocasiones en que al inicio es fácil identificar ese escepticismo y cierta renuencia a colaborar, es hasta cierto grado normal. Pero después de ir recorriendo el tablero, de ir avanzando a través de dinámicas, las personas terminan enganchándose y se detona un proceso creativo y colaborativo muy poderoso.

.

Algunos tips poderosos para facilitar la cocreación de una visión

Aquí te comparto unos tips que me han funcionado:

1. Es necesario invitar a los interesados relevantes o stakeholders clave.

2. Que los asistentes sea un grupo que incluya personal de todas las áreas implicadas y, de diversos niveles jerárquicos (ventas, marketing, desarrollo, etcétera). Es supremamente relevante escuchar los diversos puntos de vista, y por lo general siempre surgen ideas que a nadie se le habían ocurrido inicialmente.

3. Si es una facilitación en un espacio físico, promueve que se sienten revueltos entre áreas o departamentos (no todos los de sistemas juntos, y los de ventas al otro lado de la sala de juntas), busca fomentar conversaciones más diversas.

4. Si es una facilitación remota, puedes apoyarte de grupos pequeños en algunos momentos, combinando a personas de distintas áreas (la idea es la misma que el punto anterior: No envíes a un grupo pequeño a todos los de sistemas y a otro grupo pequeño solo a los de ventas). Buscamos la diversidad.

5. Todas las ideas son bienvenidas, todas las ideas se escriben y son consideradas de manera inicial. Después habrá que conducir las conversaciones necesarias para converger, para reducir de manera natural las opciones (eso viene después), pero de entrada: Todas las ideas son bienvenidas!

6. Si no se tiene una respuesta, pueden crearse hipótesis que necesiten ser validadas mediante experimentos. Súper interesante! ¿Quién se sumará a estos experimentos? Busca a esos innovadores y/o adaptadores tempranos que de manera natural les interese experimentar en esta etapa, así la resistencia al cambio será un factor mínimo de impacto negativo.

7. Facilita las dinámicas necesarias para cada situación que pueda surgir: para ayudar al grupo a divergir, priorizar, descartar, converger, concluir, identificar accionables, cocrear, y etcétera y etcétera… pero, antes que directores o gerentes o desarrolladores, recuerda que estás tratando primeramente con personas, por lo tanto, facilita dinámicas para que el grupo se divierta durante el proceso (no por ser algo importante debe de ser algo serio y aburrido, mientras más memorable, mejor).

.

Conclusiones

Termino este post mencionando que, a pesar de tener una visión que haya sido cocreada, compartida, ética, concisa, memorable, ambiciosa, inspiracional, factible, pegajosa, rimbombante, trendy, chévere, bacán, bacana, y etcétera y etcétera... un producto puede fallar, ese tipo de historias están a la vuelta de la esquina. Entonces, ¿De qué sirve hacer una visión?, bueno, el contar con una visión adecuada no garantiza el éxito, si embargo minimiza mucho la probabilidad de un daño catastrófico.

En este sentido, una visión abordada desde el enfoque de la Agilidad puede hacer la diferencia (un ejemplo es el ciclo crear-medir-aprender de Eric Ries, que este autor menciona en su libro The Lean Startup), tan es así que Roman Pichler concluye en su libro: “Haz una entrega o liberación rápida de la primera versión de tu producto, muéstrala a clientes y usuarios. Escucha sus respuestas para saber si estás vas por el camino correcto. Entonces Inspecciona y Adapta.”

.

Un tip final, postdata, un plus, extra, o como decimos acá en México: “Un pilón”:

No subestimes el poder de una visión cocreada y compartida, como menciona Peter Senge en su libro La quinta disciplina: “Cuando las personas comparten verdaderamente una visión, estas personas conectan y crean un lazo que los guía juntos hacia una aspiración común”, y esto, una aspiración común de un grupo de personas, crea un efecto muy poderoso y positivo. ¡Imagina si llevas esto a tu organización! (y no hablo solo para el envisioning de un producto, sino el poder de la cocreación en todos los aspectos).

¿Qué opinas sobre la importancia de una visión y el poder de una visión cocreada y compartida? ¿Qué te parecieron estos tableros de Visión del Producto de Roman Pichler?
.


autor

Leonel Zapien
Apasionado de la Agilidad: Consultor & Facilitador.

Conoce más sobre mí

Comparte este articulo

Seguir leyendo sobre Product Management