El bloc de notas de un Agilista Jedi

Regresar Scrum

Quiero iniciarme en el mundo de Scrum y existen 12’457,925 certificaciones… ¿Por dónde comienzo?

31 de octubre de 2023

Quiero iniciarme en el mundo de Scrum y existen 12’457,925 certificaciones… ¿Por dónde comienzo?

En un océano rojo de certificaciones, últimamente una pregunta que he escuchado mucho es: Quiero iniciar en el mundo de Scrum, quiero certificarme, pero ¿Por dónde comienzo? Pffff, pues la respuesta en estos casos siempre es: “Depende”.

Y precisamente por ese “Depende”, aquí te comparto una comparativa sobre algunas de las diversas casas certificadoras, poniendo como suelo común para todas las mismas variables de comparación.

Primeramente: Tooodas las entidades certificadoras ofrecen más o menos lo mismo: Un curso de entre 12 y 20 horas + 2 intentos de examen. Así que, de entrada, esto no es diferenciador sobre una decisión de dónde certificarse. Hay muchas opciones de entidades certificadoras: Scrum Alliance, Scrum.org, Scrum Inc., AIBES, CertiProf, SCRUMstudy, inclusive también el PMI tiene relativamente poco que ofrece su certificación de Scrum Master!

Hay muchas opciones de entidades certificadoras: Unas más caras, unas más baratas, unas con mayor “prestigio” debido a que son respaldadas por algunos rockstars del mundo de la Agilidad. Pero de entrada siempre he dicho que llegar a la conclusión que alguien es un Scrum Master "mejor preparado" porque se certificó con una entidad o con otra, es como decir que alguien egresado de una universidad privada "es mejor profesional" que alguien de una universidad pública, no demerito en absoluto los planes de estudio ni los controles ni los recursos, pero en última instancia depende de la persona qué tanto lo aprovecha, depende de qué tantas ganas le ponga el alumno, no de la institución.

El segundo punto antes de comenzar (y no menos importante), es que una certificación no es garantía de experiencia, es una evidencia de una acreditación, he conocido excelentes profesionales que no contaban con ninguna certificación, así como profesionales que contaban con una o varias certificaciones, y su nivel de desempeño era independiente de todo lo que había gastado. De nueva cuenta: depende de la persona.

Con los dos puntos anteriores en mente, ahora sí, aquí te comparto esta comparativa objetiva entre diversas casas certificadoras, poniendo como suelo común las siguientes variables:
• Si es mandatorio tomar un curso con ellos para poder presentar su examen de certificación.
• Ofrece la opción de presentar exámenes sin tomar curso con ellos (esta opción es realmente complementaria a la anterior, pero lo separo para efecto de asentar y quede más claro).
• Vigencia de sus certificaciones, ya que algunas no expiran y algunas necesitas estar renovándolas (con su correspondiente fee o cuota, además de algunos requisitos, de renovación).
• Si cuenta o no con un path avanzado en el camino del Scrum Master.
• Agrego una opción que pudiera parece ser obvia, pero en realidad es un gran diferenciador: Si se basa en La Guía Scrum o no. Como contexto te menciono que La Guía Scrum es escrita por sus co-creadores Jeff Sutherland y Ken Schwaber, por lo tanto, es la fuente original de Scrum, de aquí la importancia de que sepas si una certificación está basada en esta guía o no.
• Idioma de sus exámenes.
• Y sin entrar en detalles del rango de cuántos billetes verdes cuesta cada una, mejor de manera sencilla menciono una escala de precios: Alta, media o baja, para simplicidad en la comparación.

¿Qué te parece la idea, estás listo? Comencemos entonces:
.

Scrum Alliance

Curso para presentar exámenes: Obligatorio
Ofrece la opción para presentar exámenes sin haber tomado curso con ellos: No
Vigencia de sus certificaciones: 3 años
Cuenta con path avanzado:
Basada en La Guía Scrum:
Idiomas de sus exámenes: Inglés, español, etc.
Escala de precios: Alta

La puse primero porque es la organización que más tiempo lleva activa. Fue creada por Ken Schwaber (uno de los co-creadores de Scrum), aunque hace ya varios años que se salió para crear su propia casa certificadora. Así mismo, varios de los rockstars de la Agilidad y firmantes del Manifiesto Ágil han colaborado aquí.

Cuenta con 3 niveles de especialización:

  1. Certified ScrumMaster (CSM): Nivel I
  2. Advance Certified ScrumMaster (A-CSM): Nivel II
  3. Certified Scrum Professional - ScrumMaster (CSP-SM): Nivel III

Cuando hice el examen con ellos (hace varios años ya), era un examen de 35 preguntas a responder, tengo entendido que ahora lo incrementaron a 50 preguntas en 1 hora.

La única manera de obtener una certificación de Scrum Alliance es tomando un curso con uno de sus facilitadores certificados, y con eso obtienes derecho para presentar el examen.

Sus certificaciones se renuevan cada 3 años, y para hacerlo debes de realizar una de dos cosas:

  1. Pagar un fee o cuota de renovación + haber sumado una serie de puntos que Scrum Alliance llama SEUs (Scrum Education Units), que puedes obtener de diversas maneras: Estudiando o actualizándote en el tema, como tomando cursos o webinars, haciendo voluntariado, etc. Cada hora de un curso que tomes o cada hora de voluntariado que realices equivale a 1 SEU, y dependiendo de la certificación, puedes requerir acreditar entre 20 y 30 SEUs (ojo: Si acumulas más certificaciones con ellos, vas a necesitar más SEUs, pues a más certificaciones solicitan más SEUs para renovar).
  2. La segunda opción es, si ya tienes una certificación y tomas otro curso con ellos y te certificas, automáticamente se renueva el periodo de tu primera certificación (en este caso la extensión se vigencia se hace solo por 2 años más).

Como dato cultural, la certificación Certified ScrumMaster (CSM) fue la primera certificación de Scrum en el mundo en salir al mercado. Aunque de eso, como decimos acá en México, ya llovió.
.

Scrum.org

Curso para presentar exámenes: Opcional
Ofrece la opción para presentar exámenes sin haber tomado curso con ellos:
Vigencia de sus certificaciones: Sin expiración
Cuenta con path avanzado:
Basada en La Guía Scrum:
Idiomas de sus exámenes: Solo en inglés
Escala de precios: Alta

Surgió algunos años después que Scrum Alliance, Ken Schwaber (co-fundador de Scrum) después de dejar Scrum Alliance respalda ahora esta casa certificadora, así que el material y contenido tiene ese aval de alineación a La Guía Scrum.

Cuenta con 3 niveles de especialización:

  1. Professional Scrum Master I (PSM I): Nivel I
  2. Professional Scrum Master II (PSM II): Nivel II
  3. Professional Scrum Master III (PSM III): Nivel III

Aquí una observación: Scrum.org ofrece este path de especialización como Scrum Master, pero cuenta con otras opciones para avanzar en el camino de Scrum, como por ejemplo profundizar en Nexus, un marco para escalar Scrum.

Cuando hice el examen con ellos, era un examen de 80 preguntas a responder en 1 hora. Otro punto: Sus exámenes los ofrece solo en idioma inglés (claro puedes utilizar un traductor, pero de entrada para que lo consideres).

Sus certificaciones no expiran, eso es algo importante a poner en la balanza al momento de evaluar tus opciones, considerando que esta casa certificadora con precios altos.

Una manera de obtener una certificación de Scrum.org es tomando un curso con uno de sus facilitadores certificados, y con eso obtienes derecho para presentar el examen.

La segunda opción es de comprar únicamente un voucher para presentar el examen de certificación sin tener que haber tomado un curso con ellos. El costo de solo el examen es obviamente mucho más bajo que si tomas el curso, aquí ya depende de cuál sea tu objetivo: Tomar un workshop y aplicar el examen, o solo obtener el certificado. Ambas opciones son totalmente válidas.
.

Scrum Inc.

Curso para presentar exámenes: Obligatorio
Ofrece la opción para presentar exámenes sin haber tomado curso con ellos: No
Vigencia de sus certificaciones: Anual
Cuenta con path avanzado:
Basada en La Guía Scrum:
Idiomas de sus exámenes: Inglés, español, etc.
Escala de precios: Media-Alta

Esta casa certificadora es de las más recientes en creación, pero no en experiencia ya que fue fundada por Jeff Sutherland (el otro co-creador de Scrum), así que el material y contenido tiene ese aval de alineación a La Guía Scrum.

La única manera de obtener una certificación de Scrum Inc. es tomando un curso con uno de sus facilitadores certificados, y con eso obtienes derecho para presentar el examen.

Su certificación es:
Registered Scrum Master (RSM).

Aquí una observación: Scrum Inc. No ofrece un path de especialización como Scrum Alliance o Scrum.org directamente para el Scrum Master, pero cuenta con otras opciones para avanzar en el camino de Scrum, como por ejemplo profundizar en Scrum@Scale, un marco para escalar Scrum.

En cuanto al tema de las renovaciones, sus certificaciones se deben de renovar cada año, y para hacerlo ofrecen 2 opciones:
• Pagar un fee o cuota de renovación anual, y renovar tu certificación cada año.
• Pagar un fee o cuota un tanto mayor que la opción anual, pero es un pago de una sola ocasión y con esto extiendes tu certificación a que ya no expire.
.

AIBES

Curso para presentar exámenes: Opcional
Ofrece la opción para presentar exámenes sin haber tomado curso con ellos:
Vigencia de sus certificaciones: Sin expiración
Cuenta con path avanzado: No
Basada en La Guía Scrum:
Idiomas de sus exámenes: Solo en español
Escala de precios: Media

Esta casa certificadora es la Asociación Iberoamericana de Scrum (AIBES), también es de relativa reciente en creación. Como su nombre lo indica, de entrada, su sitio web y recurso son en idioma español, algo que no sucede con otras entidades certificadoras.

Su certificación es:
Official Scrum Master Certification (OSMC).

Una manera de obtener una certificación de AIBES es tomando un curso con uno de sus facilitadores certificados, y con eso obtienes derecho para presentar el examen.

La segunda opción es de comprar únicamente un voucher para presentar el examen de certificación sin tener que haber tomado un curso con ellos. El costo de solo el examen es obviamente mucho más bajo que si tomas el curso, aquí al igual que con otras casas certificadoras que ofrecen este esquema de vouchers para examen, ya depende de cuál sea tu objetivo: Tomar un workshop y aplicar el examen, o solo obtener el certificado. Ambas opciones son totalmente válidas.

Como nota adicional, AIBES ofrece también una certificación de fundamentos en Scrum, no es prerrequisito para la de Scrum Master ni queda dentro de alcance de este artículo, pero para que lo tomes en cuenta, ¿Va que va?
.

CertiProf

Curso para presentar exámenes: Opcional
Ofrece la opción para presentar exámenes sin haber tomado curso con ellos:
Vigencia de sus certificaciones: Sin expiración
Cuenta con path avanzado:
Basada en La Guía Scrum:
Idiomas de sus exámenes: Inglés, español, etc.
Escala de precios: Baja

Esta casa certificadora también es de relativa reciente en creación, ofrece diversas certificaciones, entre las cuales están las de Scrum.

Cuenta con 2 niveles de especialización:

  1. Scrum Master Professional Certificate (SMPC): Nivel I
  2. Scrum Advanced Professional Certificate (SAPC): Nivel II

Aquí una observación: CertiProf ofrece este path de especialización, solo que no es un nivel exclusivo de Scrum Master, ya que puedes llegar a Scrum Advanced Professional Certificate (SAPC) por el camino de Scrum Master o de Product Owner, contar con una certificación de Scrum Master o Product Owner de cualquier otra entidad certificadora es el prerrequisito para aplicar para SAPC + presentar un examen y aprobar un examen.

Una manera de obtener una certificación de CertiProf es tomando un curso con uno de sus facilitadores, y con eso obtienes derecho para presentar el examen.

La segunda opción es de comprar únicamente un voucher para presentar el examen de certificación sin tener que haber tomado un curso con ellos. El costo de solo el examen es obviamente más bajo que si tomas el curso, aquí al igual que con otras casas certificadoras que ofrecen este esquema de vouchers para examen, ya depende de cuál sea tu objetivo: Tomar un workshop y aplicar el examen, o solo obtener el certificado. Ambas opciones son totalmente válidas.

El examen de Scrum Master de CertiProf consta de 40 preguntas a realizarse en 60 minutos.

Como nota adicional, CertiProf ofrece también una certificación de fundamentos en Scrum que es gratuita, no es prerrequisito para la de Scrum Master ni queda dentro de alcance de este artículo, pero para que lo tomes en cuenta, ¿Okidoki?
.

SCRUMstudy

Curso para presentar exámenes: Opcional
Ofrece la opción para presentar exámenes sin haber tomado curso con ellos:
Vigencia de sus certificaciones: 3 años
Cuenta con path avanzado:
Basada en La Guía Scrum: No
Escala de precios: Media

Esta entidad certificadora es de relativa reciente creación, aunque tiene ya algunos años. Ofrece no solo certificaciones en Scrum, sino también en otras áreas.

Cuenta con 3 niveles de especialización:

  1. Scrum Master Certificate (SMC): Nivel I
  2. Scaled Scrum Master Certificate (SSMC): Nivel II
  3. Expert Scrum Master Certificate (ESMC): Nivel III

Aquí una observación: SCRUMstudy ofrece este path de especialización, pero el nivel siguiente que mencionan en su sitio web, Scaled Scrum Master Certified, es para escalar Scrum, y para hablar de lo mismo, poniendo en contexto manzanas con manzanas, si hablamos de escalar Scrum, deberíamos compararlo con Nexus de Scrum.org o Scrum@Scale de Scrum Inc., pero este es el path que ofrecen.

Así mismo, el nivel de Expert Scrum Master Certificate (ESMC) no es un nivel exclusivo de Scrum Master, ya que puedes llegar por el camino de Scrum Master o de Product Owner, dentro de sus certificaciones.

El examen para Scrum Master Certificate consta de 100 preguntas a responder en 2 horas.

Una manera de obtener una certificación de SCRUMstudy es tomando un curso con uno de sus facilitadores, y con eso obtienes derecho para presentar el examen.

La segunda opción es de comprar únicamente un voucher para presentar el examen de certificación sin tener que haber tomado un curso con ellos. Aquí ya depende de cuál sea tu objetivo: Tomar un workshop y aplicar el examen, o solo obtener el certificado. Ambas opciones son totalmente válidas.

Un punto para tu consideración: SCRUMstudy ha creado algo que se llaman SBOK (Scrum Body of Knowledge), la cual es su guía para la implementación de Scrum, en este sentido, es la única entidad certificadora que se basa en el SBOK y no en La Guía Scrum para su contenido y exámenes. No menciono que esté bien o mal (ni todo lo contrario 😉), solo menciono objetivamente que SCRUMStudy es la única que se basa en el SBOK y todos los demás en La Guía Scrum (además de que el SBOK tiene grandes diferencias de fondo contra La Guía Scrum), entonces revisa muy bien el contenido antes de tomar una decisión.

Sus certificaciones se renuevan cada 3 años, y para hacerlo debes de:
• Realizar un examen de recertificación (Consta de la mitad de preguntas que el examen de certificación inicial). Tomar de nueva cuenta un curso con ellos es opcional, acreditar el examen de recertificación es el objetivo, por lo cual puedes pagar directamente tu voucher para presentarlo, cualquiera de las dos opciones.

Como nota adicional, SCRUMstudy ofrece también una certificación de fundamentos en Scrum que es gratuita, no es prerrequisito para la de Scrum Master ni queda dentro de alcance de este artículo, pero para que lo tomes en cuenta, ¿Va que va?
.

Scrum Master del PMI y SAFe

Aquí abro un paréntesis y menciono tanto al PMI (Project Management Institute), como SAFe (Scaled Agile Framework) porque también ofrecen certificaciones de Scrum Master, solo que los menciono como un adendum porque su certificación es particular para su contexto, ¿A qué me refiero con esto?

Comencemos con SAFe, que sacó al mercado su certificación de Scrum Master primero que el PMI.
.

SAFe (Scaled Agile Framework)

La certificación de SAFe se llama:
SAFe Scrum Master

Es el rol de Scrum Master dentro del contexto de SAFe, es decir, profundizan en cuestiones que solo son aplicables a este modelo de escalado. Habla por lo tanto de incrementos de programa (PI), roles de SAFe, entre otras cuestiones.

El examen para obtener la certificación SAFe Scrum Master consta de 45 preguntas a realizar en 90 minutos, y esta certificación tiene un año de vigencia, para renovarla es necesario un fee o cuota de renovación.
.

PMI (Project Management Institute)

La certificación del PMI se llama:
Disciplined Agile Scrum Master (DASM)

Es el rol de Scrum Master dentro del contexto de Disciplined Agile del PMI. Discipline Agile incluye conceptos de Scrum, pero adicionalmente de Kanban, y hasta de SAFe, entre otros. Por lo tanto, el rol es más amplio, y toma los principios de Agile y Scrum, en conjunto con otras herramientas.

Tiene un path de especialización:
Disciplined Agile Scrum Master (DASM)
Disciplined Agile Senior Scrum Master (DASSM)

Después de las certificaciones anteriores, el path de especialización continúa, pero ya va enfocado en temas de Agile Coaching o Flujos de valor (Vale Stream).

La certificación DASM tiene un año de vigencia, y para renovarla es un proceso similar a cualquier otra certificación del PMI: Reunir una cantidad determinada de PDUs (Professional Development Unit) que reúnes a través de horas de formación, cursos o webinars, voluntariado, etc. + un fee o cuota de renovación.

Como nota adicional, el PMI cuenta además con la certificación PMI-ACP (Project Management Institute – Agile Certified Practitioner), lo menciono para que lo tengas presente, pero queda fuera del alcance de este artículo porque no es específica de Scrum.
.

Pfffff… toooodo eso!!!

Este es (y por mucho) el artículo más largo que he escrito hasta el momento, pero creo que el tema lo valía y finalmente la idea es que cuentes con la información necesaria para que puedas tomar una decisión informada. Al menos, esa es mi intención de todo corazón :)

Me gustaría cerrar reiterando lo que mencioné al inicio de este (sumamente largo) artículo, de que una certificación no es garantía de experiencia, sino algo que puede ser un complemento a la misma, y que un Scrum Master "mejor preparado" es indistinto de la entidad certificadora donde se haya certificado, es como decir que alguien egresado de una universidad privada "es mejor profesional" que alguien de una universidad pública, no demerito en absoluto los planes de estudio ni los controles ni los recursos, pero en última instancia todo depende de la persona qué tanto lo aprovecha, depende de qué tantas ganas le ponga el alumno, no de la institución.

Cuéntame, ¿Qué te pareció esta guía de certificaciones de Scrum Master?, ¿Te ayudó aclarar tus dudas o te han surgido algunas nuevas?

Cualquier duda o comentario, quedo a un clic de distancia.


autor

Leonel Zapien
Apasionado de la Agilidad: Consultor & Facilitador.

Conoce más sobre mí

Comparte este articulo

Seguir leyendo sobre Scrum