El bloc de notas de un Agilista Jedi

Regresar Agile, Agilidad, Agilismo

¿Qué es Agile?

21 de febrero de 2021

¿Qué es Agile?

(Imagen: Depositphotos)

El concepto de Agilidad o Agile no es del todo nuevo, pues sus principios han sido ampliamente utilizados desde hace varias décadas, sin embargo, todo comenzó a tomar forma en la industria de Tecnologías de la Información (TI), específicamente en el desarrollo de software, cuando los individuos de este sector se dieron cuenta de que se estaban presentando problemas críticos con la forma tradicional de gestionar proyectos (como la metodología de cascada o waterfall), problemas que se veían reflejados en retrasos, entregables de mala calidad y baja satisfacción de parte del cliente.

La metodología en cascada fue un parteaguas en la forma de trabajar, una propuesta para poner orden en el desarrollo de software, y aunque la idea tiene mucho sentido sentido: analizar el problema antes de diseñar una solución para después implementar ese diseño, en la realidad se tenían diversas áreas de oportunidad al momento de llevarla a cabo. Aun así, esta forma de trabajar dominó la industria durante varias décadas, desde su surgimiento en 1970… pero debía de haber otra forma de hacer las cosas.

Durante finales de los años 80 y principios de los 90, comenzaron a surgir nuevas aproximaciones enfocadas en “procesos de peso ligero” (así se llamó inicialmente el enfoque ágil, dato curioso ¿no?), distintos al efecto cascada. Es entonces cuando surgen las primeras señales en Diseño Orientado a Objetos (ODD), Crystal Methods, Extreme Programming (XP) y Scrum. Ya estamos en 1995, y lo mejor está por venir!

En febrero de 2001 un grupo de diecisiete líderes de desarrollo de software se reunieron en Snowbird, Utah, donde definieron las mejores prácticas para el desarrollo de software en base a su experiencia. La finalidad era llegar a un punto común sobre las diversas aproximaciones que estaban tomando forma por aquel entonces, y en conjunto formar un manifiesto que antepusiera la unidad. Es así como este grupo de personas elaboraron el Manifiesto por el Desarrollo Ágil de Software, en el cual propusieron un enfoque diferente para el desarrollo de software. El manifiesto describe cuatro características principales que se deberían de priorizar sobre otras cuestiones:

  1. Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas
  2. Software funcionando sobre documentación extensiva
  3. Colaboración con el cliente sobre negociación contractual
  4. Respuesta ante el cambio sobre seguir un plan

De acuerdo con lo establecido, los equipos de desarrollo ágil deberían valorar los elementos del lado izquierdo (en negrita) antes que los del lado derecho, lo cual puede dar lugar a mejores resultados en el desarrollo del software (aunque extrapolado, esto aplica para el desarrollo de cualquier producto).

Agilidad o Agile no es una metodología, por lo tanto, no se refiere a una serie pasos que indican qué hacer exactamente durante el proceso de desarrollo de software. Agile es un marco de trabajo, y en su sentido más amplio es un mindset o forma de pensar, es un enfoque en la colaboración con base en un conjunto de valores. Algunas de sus principales ventajas son:

  1. Mejora la calidad: Minimiza los errores en los entregables, mejora la experiencia y la funcionalidad para el cliente.
  2. Mayor compromiso: Mejora la satisfacción de los integrantes y genera conciencia de equipo.
  3. Rapidez: Acorta los ciclos de producción minimizando los tiempos de reacción y toma de decisiones.
  4. Aumento de la productividad: Al asignar mejor los recursos, y de forma más dinámica, mejora el rendimiento.

Los marcos de trabajo ágiles buscan proporcionar en poco tiempo piezas pequeñas funcionales del producto entregable (software en su concepción original), reduciendo el tiempo en que el cliente o usuario “interactúa” con este producto y de esta manera acortando el ciclo de retroalimentación. Esto lleva a que se obtenga directamente del cliente/usuario una respuesta del funcionamiento del entregable, una respuesta que sirve para ver si el camino que se está tomando es el correcto, por un lado, para quienes lo están construyendo (¿lo que se está construyendo es lo que el cliente espera?), y por el otro para el propio cliente o usuario (¿lo que están construyendo es aún relevante para el negocio y realmente lo que necesito?). Si en algún punto el cliente se da cuenta de que la dirección que se está tomando no es vigente por cualquier circunstancia, los cambios son bienvenidos en cualquier momento, y no es necesario esperar hasta el final del proyecto cuando el producto esté terminado para saber si lo que se construyó es lo que se tenía en mente y lo que se necesitaba.

Conclusiones
Si bien el concepto de Agilidad o Agile no es del todo nuevo pues sus principios han sido ampliamente utilizados desde hace varias décadas, este término surge de la industria del desarrollo de software. Aunque desde finales de la década de los 80 comienzan a aparecer las primeras aproximaciones de marcos de trabajo ágiles, no es sino hasta febrero de 2001 cuando oficialmente nace la agilidad con el Manifiesto por el Desarrollo Ágil de Software.
Los marcos de trabajo ágiles de desarrollo de software buscan proporcionar en poco tiempo piezas pequeñas de sistemas de software en funcionamiento para mejorar la satisfacción del cliente/usuario. Estos marcos utilizan enfoques flexibles pues aceptan los cambios que puedan surgir en cualquier momento en lugar de resistirse a ellos.


autor

Leonel Zapien
Apasionado de la Agilidad: Consultor & Facilitador.

Conoce más sobre mí

Comparte este articulo

Seguir leyendo sobre Agile, Agilidad, Agilismo