El bloc de notas de un Agilista Jedi

Regresar Scrum

¿Qué es Scrum?

19 de septiembre de 2021

¿Qué es Scrum?

¿Has escuchado hablar sobre el término Scrum?, la verdad es que está en auge pero esta forma de trabajar existe desde hace poco más de un par de décadas. En este post hablaremos sobre lo que es (y lo que no es) Scrum, cabe aclarar que es una breve introducción, ahondaremos más en futuras entradas a este blog. Comenzamos!

La guía de Scrum

De acuerdo con la guía de Scrum: “Scrum es un marco de trabajo liviano que ayuda a las personas, equipos y organizaciones a generar valor a través de soluciones adaptativas para problemas complejos.”

Sus creadores, Ken Schwaber & Jeff Sutherland desarrollaron este marco a principios de la década de 1990, y oficialmente vio la luz bajo el nombre de “Scrum Development Process” en una conferencia que se celebra anualmente en Estados Unidos llamada OOPSLA (Object-Oriented Programming, Systems, Languages & Applications), celebrada en Austin, Texas en 1995. Esta es la primera vez que se utiliza el término Scrum.

No es ninguna metodología

Ojalá tuviera una galleta de chispas de chocolate (keto, sin gluten, sin conservadores y sin azúcar) por cada ocasión que he escuchado que Scrum es una metodología :D
Scrum no es ninguna metodología. De acuerdo con el diccionario Merriam-Webster, una metodología es un conjunto de métodos, reglas y postulados empleados por una disciplina o conjunto de procedimientos, y Scrum definitivamente no es eso, es un marco de trabajo que proporciona unos límites dentro de los cuales podemos desenvolvernos, habilita la auto-organización y prioriza la entrega de valor.

Complementando lo anterior, de acuerdo con Schwaber & Sutherland (2020), Scrum no es un proceso, técnica o método, es un marco de trabajo (framework) bajo el cual se pueden abordar problemas complejos de manera adaptativa.

En las propias palabras de Jeff Sutherland (2016) cuando se le pregunta por qué Scrum, él mismo dice: “Creé Scrum, con Ken Schwaber, hace veinte años, como una manera rápida, confiable y eficaz de crear software en la industria de la tecnología. Hasta ese momento –y aún en 2005-, la mayoría de los proyectos de desarrollo de software se ejecutaban usando el método en cascada, donde un proyecto se completaba en etapas separadas y avanzaba paso a paso hacia el lanzamiento último a los consumidores o usuarios de software.” El proceso tradicional era lento e impredecible (con retrasos de meses o inclusive años), y a menudo no resultaba en un producto que la gente necesitara.

Sutherland continúa, “Scrum se asemeja en cambio a los sistemas evolutivos, adaptativos y capaces de autocorregirse.”

Viene del Rugby

El término Scrum no es ningún acrónimo, ni siquiera un término tecnológico. El término procede del rugby y se refiere al modo en que un equipo se desempeña en común para mover el balón por la cancha con acoplamiento, unidad de propósito y claridad de metas. La metáfora del balón que es movido por todo el equipo en conjunto fue lo que les encantó, fue la manera en que visualizaron a un equipo trabajando todos en conjunto para crear un producto.

Inspeccionar y Ajustar

Scrum se basa en una idea simple: ¿Por qué no revisar con regularidad lo que el equipo está construyendo para que el cliente o usuario final nos de retroalimentación directa y saber ver si lo que se está haciendo va en la dirección correcta? ¿Por qué no revisar frecuentemente si se puede hacer mejor?

Esto es en lo que se basa Scrum, cada determinado tiempo el equipo hace una pausa, revisa lo que hizo y determina si debe de seguir haciéndolo (así como la manera en que podría hacerlo mejor). Este tiempo es una iteración o Sprint, y tiene un duración como máximo de 4 semanas, es decir, cada 4 semanas (máximo) el cliente o usuario tendrá un incremento del producto que espera, lo podrá ver y utilizar, y nos proporcionará retroalimentación valiosa.

Una forma de ser ágil

Scrum es un marco de trabajo para ser Ágil o Agile, pero no es la única manera de serlo. Actualmente existen diversos marcos y métodos para habilitar la agilidad, entre los cuales Scrum es precisamente el más utilizado alrededor de todo el mundo.

De acuerdo con el estudio Agile Adoption Reporte 2020 de CertiProf realizado a más de 80,000 profesionales ubicados en América del Sur y del Norte, España, África y Asia sobre la agilidad, el 66% de los encuestados están familiarizados o trabajan con Scrum, después le siguen Kanban con el 15%, y el resto está distribuido en porcentajes mejores 4%, por lo que la popularidad de Scrum es, con mucho, predominante, tal como se puede observar en la siguiente imagen.

(Imagen: Agile Adoption Reporte 2020 de CertiProf)

Este marco de referencia consiste en un equipo Scrum formado de 3 roles (Scrum Master, Product Owner y Desarrolladores), 4 eventos + 1 contenedor (Sprint, Planeación del Sprint, Scrum Diario, Revisión del Sprint y Retrospectiva del Sprint), y 3 artefactos (Product Backlog, Sprint Backlog e Incremento de Producto). Cada componente dentro del marco sirve a un propósito específico y es esencial para su uso, cada uno de los cuales revisaremos a detalle más adelante en futuras entradas de este blog.

Empirismo

Cuando trabajamos con problemas complejos no hay una "mejor práctica" para abordarlos, ya que hay demasiada incertidumbre, variables e información que no se conoce. Aquí es donde Scrum proporciona un enfoque adecuado, ya que está fundado en el empirismo o teoría de control empírico de procesos, lo que significa que el conocimiento procede de la experiencia y toma de decisiones basadas en lo que es conocido. Scrum utiliza una aproximación iterativa e incremental para generar incrementos de producto y obtener retroalimentación lo más rápido posible.

Esto apenas ha sido la primera aproximación a lo que es Scrum, en futuras entradas a este blog hablaremos mucho más sobre este marco de trabajo.

Conclusiones

Scrum no es ninguna metodología, es un marco de trabajo ligero que ayuda a las personas, equipos y organizaciones a generar valor a través de soluciones adaptativas para problemas complejos. Scrum y agilidad no son lo mismo, Scrum es, de hecho, una forma de ser Ágil o Agile, pero existen distintos marcos o métodos que permiten habilitar la agilidad dentro de un equipo u organización.

Finalmente, Scrum consiste en roles, eventos y artefactos. Se basa en el control empírico de procesos, y permite construir incrementos de producto de manera iterativa para obtener retroalimentación del cliente y usuario final lo más rápido posible.


autor

Leonel Zapien
Apasionado de la Agilidad: Consultor & Facilitador.

Conoce más sobre mí

Comparte este articulo

Seguir leyendo sobre Scrum