El bloc de notas de un Agilista Jedi

Regresar Management 3.0

Los 12 pasos de la Felicidad :D

16 de diciembre de 2020

Los 12 pasos de la Felicidad  :D

La felicidad es una condición subjetiva y relativa, por lo que varía mucho de una persona a otra, es una emoción que se busca alcanzar.

Un estudio realizado por la universidad de Harvard demuestra que el 40% de la felicidad de las personas viene de las decisiones que tomamos. Matthew Solan, en su artículo de 2017 "¿El secreto de la felicidad? Aquí algunos consejos del estudio más largo sobre la felicidad" (The secret to happiness? Here’s some advice from the longest-running study on happiness) escrito para Harvard Health Publishing habla sobre el estudio de la Universidad de Harvard para el desarrollo adulto, uno de los estudios de mayor duración sobre la felicidad, el cual siguió a 724 hombre desde que eran adolescentes en 1938. El estudio encuentra que, conforme la gente envejece, tiene a enfocarse en aquello que los hace felices, cuestiones como relaciones cercanas o hobbies, más que dinero o fama, es aquello que mantiene a la gente feliz a lo largo de su vida.

El equipo en el que estoy se llama Avengers, trabajamos juntos desde hace poco más de 2 años, está integrado por 5 personas en el área de desarrollo de software, y yo soy el Scrum Master del equipo. Dadas las circunstancias actuales de la pandemia, estamos trabajando desde casa desde inicios de 2020.

La búsqueda de la felicidad en la vida de las personas es una parte fundamental, y la forma en nos percibimos, felices o no felices, tiene un efecto en todas las áreas de nuestra vida, desde lo familiar hasta lo profesional. De la misma manera, de acuerdo con una extensiva investigación realizada por Jurgen Appelo, la felicidad no es algo que se alcance, sino que es un camino, algo que se vive, por lo que es primordial que contemos con formas de implementarla en nuestra vida diaria.

Es en este punto donde Jurgen Appelo sugiere la práctica de 12 Pasos para la Felicidad, enfatizando la necesidad de implementar estas prácticas en nuestra vida y transportarlas hasta la cultura de la empresa. Los detalles de esta práctica pueden encontrarse aquí.

Los doce pasos de la felicidad son los siguientes:
Agradece a alguien y se agradecido hacia tus colegas todos los días.
Dar algo a otras personas o hacer posible que otros ofrezcan regalos.
Ayuda a alguien que necesite ayuda, o permitir que los colegas se ayuden mutuamente.
Come bien y hacer que los alimentos buenos y saludables estén fácilmente disponibles para todos.
Ejercita y trabaja con regularidad y facilita que las personas cuiden sus cuerpos.
Descansa bien, duerme lo suficiente y permite que tus colegas refresquen sus mentes.
Experimenta cosas nuevas, pruebas cosas y deja que la gente ejecute todo tipo de experimentos.
Camina al aire libre, disfruta de la naturaleza y permite que la gente escape de la oficina y de la ciudad.
Medita y consigue que las personas aprendan y adopten prácticas de meditación.
Socializa, relacionarse con otras personas, hacer que sea fácil para los colegas desarrollar conexiones.
Apunta a una meta y consigue que la gente entienda y se dé cuenta de su propio propósito.
Sonríe siempre que puedas, aprecia el humor y consigue que tus colegas participen en actividades divertidas.

Puedes descargar esta plantilla de los 12 Pasos de la Felicidad del sitio oficial de Management 3.0 aquí.

El objetivo de la práctica es reflexionar sobre la felicidad, revisar cómo se siente cada integrante del equipo en cada uno de los 12 pasos. Además, identificar qué puede hacer cada integrante en cada uno de los 12 pasos para mejorar el nivel en el que se siente.

Se propone realizar la práctica con una puntuación numérica que funcione como indicador de la felicidad tanto de manera individual como para el equipo.

Para facilitar la dinámica, se utilizó un tablero colaborativo en miro, dado que el equipo trabaja de manera distribuida:

Los pasos que se llevaron a cabo fueron los siguientes:

  1. Introducción, explicación de cada uno de los 12 pasos de la felicidad, así como de la práctica.
  2. Cada integrante tiene dos columnas:

a. “¿Cómo me he sentido?”: Debe de colocar un valor numérico del 1 al 5 de acuerdo con cómo se ha sentido en cada uno de los 12 pasos, donde 1 es el número menor y 5 es el número de mayor puntuación.
Por ejemplo: Para el paso “Dar”, un integrante colocó un “4”.
b. “¿Qué haré esta semana?: Debe de escribir lo que hará para incrementar el valor numérico asignado a ese paso, algo que pueda realizar durante esa semana.
Por ejemplo: Para tratar de incrementar el paso “Dar” de “4” a “5”, el integrante escribió: “Donar las cosas que ya no necesito”.

  1. Los integrantes del equipo llenan los 12 pasos.
  2. Enseguida se suman las columnas, es decir los 12 números, lo que resulta en un valor numérico o índice individual (el máximo valor individual puede ser 60).
  1. A continuación se suman las filas de cada paso, lo que resulta en un valor numérico o índice del equipo (el máximo valor que se puede obtener por el equipo es 25, ya que el equipo está conformado por cinco integrantes).
  1. El resultado de la sumatoria de todas las filas es un valor numérico que indica la forma en que se siente el equipo en ese preciso momento con respecto a los 12 pasos de la felicidad.
    Por ejemplo: En este caso el valor obtenido por el equipo fue “215” (el valor máximo que se puede obtener es 300).
  1. Cada integrante explica al equipo cómo se siente en cada uno de los 12 pasos y qué acciones llevará a cabo para incrementar su número.
    Por ejemplo: Como equipo obtuvimos un “11” en el paso “Caminar al aire libre”.
  2. Como equipo se definen las acciones para incrementar el número de cada uno de los 12 pasos de todo el equipo.
    Por ejemplo: Para el paso “Caminar al aire libre”, el consenso al que llegó el equipo es: “Todos coincidimos en salir a caminar más con nuestras mascotas y familia".
  3. Se revisan los resultados finales de todo el equipo.
  4. Cierre.

El tablero terminado es el siguiente:

El equipo se mostró muy motivado con la práctica. El hecho de analizar y hablar de diversas áreas de su vida, como caminar al aire libre, meditar, socializar o hacer ejercicio, fue muy agradable y sirvió para que todos saliéramos de la rutina del trabajo.

Como facilitador aprendí la gran importancia de encontrar maneras de vivir e implementar todos esos elementos que integran nuestra felicidad, pero aplicado al equipo al que pertenezco. El hecho de utilizar valores numéricos para cada uno de los pasos fue muy interesante ya que arrojó valores que pueden ser analizados, como, por ejemplo: ¿Cuáles fueron los pasos con menor calificación?, ¿Cuáles fueron los pasos con mayor calificación? Esto puede ayudar a llevar a cabo acciones particulares para incrementar la calificación de los distintos pasos, lo cual puede ayudar a incrementar la felicidad de los individuos. Estos resultados numéricos fueron bastante reveladores, y se pueden observar varias cosas, como lo siguiente:

● Los resultados de los 12 pasos de la felicidad de cada miembro del equipo estuvieron entre los valores de “33” y “46”, siendo 60 el valor máximo que se podía alcanzar. Los miembros con los valores más bajos se mostraron abiertos a reconocer que hay áreas de su vida que están descuidadas, como meditar, caminar al aire libre o experimentar cosas nuevas.
El paso con mayor calificación como equipo fue “Ayudar” con un total de “25”. Los miembros del equipo reconocieron que les gusta ayudar y buscan continuamente hacerlo, lo cual les brinda satisfacción.
El paso con menor calificación como equipo fue “Meditar” con un total de “9”. Los miembros del equipo reconocieron que es la actividad a la que asignan menor prioridad y por lo tanto es a la que menos tiempo dedican durante su semana. Los miembros afirman que deben de programar su día y reservar tiempo para meditar, ya que saben que es algo importante.
● El resultado total de los 12 pasos de la felicidad como equipo fue el valor “215”, siendo 300 el valor máximo que se podía alcanzar. Si bien mientras el número sea más alto puede ser considerado como mejor, este resultado no es “bueno” ni “malo”, solo es un indicador del sentir del equipo en un momento particular.

Todos en el equipo aprendimos bastante ya que fue muy enriquecedor escuchar a los diversos integrantes hablar sobre cada uno de los 12 pasos en su propia vida. Esta dinámica ayudó a conocernos más ya que se descubrieron cosas que no sabíamos de otros integrantes, como por ejemplo que hay algunos que meditan, o que hay algunos que les gusta darle mantenimiento a su bicicleta a fin de poder usarla durante la semana como ejercicio regular.

Mi próximo experimento con esta práctica será establecer un “índice de los 12 pasos de la felicidad”, tomar el valor de 215 como línea base, que fue el resultado actual del equipo, y revisar mensualmente cómo nos sentimos como individuos y como equipo y ver en qué acciones se han estado llevando a cabo, así como si hay algo que se pueda hacer para incrementar ese índice.

Espero que esta experiencia que he compartido les resulte de interés y los invito ampliamente a que apliquen “12 pasos de la felicidad” con su equipo de trabajo, los resultados que obtendrán serán totalmente sorprendentes.


autor

Leonel Zapien
Apasionado de la Agilidad: Consultor & Facilitador.

Conoce más sobre mí

Comparte este articulo

Seguir leyendo sobre Management 3.0