El bloc de notas de un Agilista Jedi

Regresar Management 3.0

Kudos! El poder la gratitud

16 de diciembre de 2020

Kudos! El poder la gratitud

¿Hace cuánto que no te detienes un minuto para reconocer públicamente a un compañero de tu equipo de trabajo que te ayudó a completar un proyecto? ¿Te han agradecido tu compromiso y dedicación para completar las tareas en las que estabas trabajando? Si la respuesta a las dos preguntas anteriores es negativa, no te preocupes, siempre es un buen momento para agradecer y reconocer a tus compañeros, y sus efectos en tu equipo de trabajo son muy positivos.

Está demostrado que la gratitud puede tener un impacto poderoso en el desempeño y el bienestar en el lugar de trabajo. Los investigadores Francesca Gino y Adam Grant dirigieron un estudio en 2010 sobre los efectos de la gratitud en el ambiente laboral, como se menciona en el artículo "Los secretos de dar y recibir agradecimientos en el lugar de trabajo" (The secrets of giving and receiving thanks at work). Los investigadores descubrieron que las expresiones de gratitud podían tanto iniciar como sustentar una amplia variedad de "comportamientos prosociales", comportamientos como compartir, ayudar, ofrecerse como voluntario y cooperar con los miembros del equipo. Así mismo, los estudios realizados por Grant y Gino sugieren que ser agradecido aumenta nuestro sentimiento de valía social. A medida que otros reconocen el valor de nuestro trabajo, estamos dispuestos a contribuir más de nuestro tiempo, energía y habilidad.

Naz Beheshti en el artículo "Beneficios de una actitud de gratitud durante todo el año en el lugar de trabajo" (Benefits of a year-round attitude of gratitude in the workplace) escrito para Forbes, indica que la gratitud en el trabajo se trata de establecer relaciones entre colegas, así como también entre los empleados y la organización en su conjunto. Cuatro de cada cinco empleados, es decir 81%, informan que están motivados para trabajar más comprometidos cuando su jefe muestra aprecio por su trabajo.

Con todo esto, se muestra claramente la importancia de expresar nuestra gratitud no solo a nuestros familiares y personas más cercanas, sino también a las personas con las convivimos al menos 40 horas a la semana, es decir, a nuestros colegas de trabajo, ya que esto puede ayudar a fomentar un mejor ambiente laboral donde las personas estén más dispuestas a contribuir con los miembros de su equipo de trabajo.

El equipo en el que estoy se llama Avengers, trabajamos juntos desde hace poco más de 2 años, está integrado por 5 personas en el área de desarrollo de software, y yo soy el Scrum Master del equipo. Dadas las circunstancias actuales de la pandemia, estamos trabajando desde casa desde inicios de 2020.

El nivel de compromiso del equipo es muy bueno, pero sentimos que el nivel de motivación de las personas no lo es tanto, especialmente debido a que desde que comenzó la pandemia todos se fueron a trabajar desde sus casas, el equipo se ha distancia un poco por el tema del confinamiento. Es por esto que cuando escuché sobre esta práctica de Management 3.0 me ayudó a identificar la necesidad de espacio para el reconocimiento en nuestro equipo, lo cual fue la principal razón para realizar esta práctica, reconocer a las personas para tratar de integrar y motivar más al equipo.

Es en este punto donde entra una simple pero poderosísima práctica de Management 3.0 llamada kudos. Un kudo es un reconocimiento escrito y público de una colega por algo que ha aportado al equipo, no necesariamente se da de arriba hacia abajo, sino de igual a igual y de abajo hacia arriba. De igual manera, en todos los departamentos y organizaciones, cualquiera puede reconocer el trabajo de otra persona. Los detalles de esta práctica pueden encontrarse en el sitio oficial de Management 3.0 aquí.

Como menciona Jurgen Appelo, existen diversas formas de mostrar gratitud a través de kudos: una opción puede ser una caja de kudos donde las personas introduzcan sus tarjetas kudo para ser leídas enfrente de los demás de manera posterior cuando la caja sea abierta, y otra puede ser tener una pared de kudos, con notas o tarjetas pegadas y visible para todo el mundo. Lo importante es que se cuente con una forma de mostrar la gratitud a nuestros compañeros de trabajo y que se realice de forma pública.

Para facilitar la práctica, se creó un tablero colaborativo en miro a manera de una pared de kudos (Kudo wall), dado que el equipo trabaja de manera distribuida:

El objetivo de la práctica es mostrar nuestro reconocimiento público de manera escrita a los integrantes del equipo con notas que muestren nuestra apreciación y gratitud hacia los miembros.

Los pasos que se llevaron a cabo fueron los siguientes:

  1. Introducción de los kudos y explicación de la práctica.
  2. Timebox de 5 minutos para que cada integrante escriba sus notas o kudos y los coloque en la sección de la persona a la que escribió el kudo.
  3. Timebox de 3 minutos para que cada integrante lea cada uno de sus kudos, uno a la vez, y la persona que se lo escribió indica que él o ella lo escribió y colocó en la pared virtual.
  4. Se revisa el sentir del equipo.
  5. Cierre.

Las acciones que fueron llevadas a cabo como facilitador incluyen la disponibilidad de un tablero o pared de kudos, impulsar a los miembros del equipo a reconocer y agradecer a sus compañeros y promover un ambiente que fomente la apertura.

Es importante mencionar que la esencia de los kudos es que estos puedan ser dados en cualquier momento, no solo durante el tiempo que duró la práctica, así que el tablero o pared de kudos está disponible y hay libertad de que continúen escribiendo kudos para alguien más en cualquier momento, cuando la persona sienta que es momento de reconocer a un compañero por su trabajo, su apoyo, su actitud, su tiempo o por cualquier cuestión que considere que es importante agradecer.

Después de realizar la práctica, la pared de kudos es la siguiente:

De manera inicial los integrantes del equipo se mostraron un poco reservados o tímidos en lo que pensaban, pero solo fue un momento, ya que conforme un miembro comenzó a escribir esto fomentó que la práctica fluyera.

El equipo se mostró muy motivado, fue muy divertido cuando alguien leía su kudo y después la persona que lo escribió le decía que él o ella fue el autor de ese kudo. Fue una dinámica muy breve pero productiva y muy poderosa. Y sobre todo porque el tablero se queda para que cada quién agregue kudos cada vez que así lo sienta necesario.

Como facilitador aprendí la gran importancia de la gratitud, ya que en nuestra vida cotidiana llena de actividades rara vez nos detenemos un minuto a pensar, agradecer y reconocer a las personas que nos rodean, así mismo, damos por hecho que las personas saben que les reconocemos, obviamos esto que es tan importante.

El equipo aprendió que cualquier puede reconocer a sus compañeros de equipo, no solo de nuestro gerente hacia nosotros, sino que puede ser realizado entre iguales. También el equipo aprendió la importante de expresar el reconocimiento de manera pública (tenemos trabajando juntos poco más de 2 años y nunca lo habíamos hecho hasta este momento). El equipo estaba muy emocionado y fomentar este tipo de cultura tendrá un impacto positivo en la motivación de las personas.

Esta práctica ayudó a integrar al equipo. Todos en el equipo nos divertimos bastante, hubo sonrisas y emoción cuando alguien leía algo positivo dedicado para él o para ella, así como la sorpresa cuando se revelaba quién le escribió el kudo.

Mi próximo experimento con esta práctica será utilizar las tarjetas de kudos para promover la facilidad de entregar un mensaje, lo ideal es hacerlo de manera presencial en cuanto todos volvamos a trabajar en la misma oficina, y fomentar un ambiente que promueva la gratitud y el reconocimiento:

Te invito a que ayudes a promover una cultura de agradecimiento en tu equipo de trabajo mediante los kudos, mi recomendación es que no esperen a estar presencialmente juntos si en este momento están trabajando de forma remota o tu equipo es 100% distribuido debido a locaciones geográficas, en general las herramientas de Management 3.0 como kudos se pueden realizar de forma remota. Espero que esta experiencia que he compartido les resulte de interés y los invito ampliamente a que apliquen kudos, los resultados que obtendrán serán bastante gratificantes.


autor

Leonel Zapien
Apasionado de la Agilidad: Consultor & Facilitador.

Conoce más sobre mí

Comparte este articulo

Seguir leyendo sobre Management 3.0