El bloc de notas de un Agilista Jedi

Regresar Management 3.0

Mapas personales: Conociendo mejor a un equipo

16 de diciembre de 2020

Mapas personales: Conociendo mejor a un equipo

Dedicamos al menos 40 horas a la semana a nuestros trabajos, interactuando con diferentes personas y de manera más cercana con nuestro equipo de trabajo, y a pesar de todo, las personas no se conocen tan bien, aunque conviven juntas día a día durante meses o inclusive varios años.

Patrick Lencioni, en su libro Las cinco disfunciones de un equipo menciona que la primera disfunción (y la base de las demás disfunciones) es la ausencia de confianza entre los miembros del equipo, para lo cual es fundamental que los miembros del equipo estén dispuestos a abrirse ante los otros, ya que como el autor menciona: La confianza es el fundamento de un equipo cohesionado y que funciona. Sin ella, el trabajo en equipo es imposible.

Es por esto, que para que la confianza y apertura exista entre los integrantes de un equipo, es necesario que se conozcan, que conozcan a la persona detrás de la corbata y el teclado, que sepan que es una persona con familia y valores, una persona con pasatiempos y metas.

El equipo en el que estoy trabajamos juntos desde hace poco más de 2 años y está integrado por 5 personas en el área de desarrollo de software. Hemos detectado que los miembros nos hemos distanciado un poco, especialmente dadas las circunstancias actuales de la pandemia en que estamos trabajando desde casa desde inicios del 2020, por lo que después de escuchar sobre la cercanía mental en vez de cercanía física que promueven los Mapas Personales de Management 3.0 decidí aplicarla en el equipo. Los detalles de esta práctica pueden encontrarse en el sitio oficial de Management 3.0 aquí.

El objetivo de la práctica es que los miembros del equipo conozcan más los unos de los otros. Las categorías que se definieron para cada mapa personal fueron las siguientes: Familia, amigos, hogar, trabajo, valores, metas, hobbies y educación.

Para facilitar la dinámica, se utilizó un tablero colaborativo en miro, dado que el equipo trabaja de manera distribuida. Para esto se siguieron los siguientes pasos:

  1. Introducción y explicación de los mapas personales.
  2. Timebox de 10 minutos para desarrollar cada miembro su mapa.
  3. Timebox de 5 minutos para exponer el mapa personal de cada integrante (la presentación es más poderosa si es realizada por alguien más, no por el dueño de su mapa).
  4. Identificar afinidades.
  5. Cierre.

Como facilitador aprendí una nueva herramienta para ayudar a integrar al equipo. En menos de cuarenta minutos pudimos tener una sesión muy enriquecedora para conocernos, que sirve como una dinámica de integración de equipo o team building.

Todos en el equipo aprendimos y nos dimos cuenta de que no nos conocíamos tan bien realmente. Tenemos un par de años de estar trabajando juntos y había cosas que no sabíamos sobre los demás, como por ejemplo respecto a temas de familia, o las metas de los diversos miembros.

Mi próximo experimento con esta práctica será agregar nuevas categorías: el equipo se quedó emocionado y quieren más categorías para conocernos aún mejor. Trabajaré con el equipo para proponer y votar entre todos para elegir estas nuevas categorías, por ejemplo: Películas, libros, viajes de vacaciones, superhéroes o cómics, música, comida favorita. Con lo anterior, haremos una nueva sesión de mapas personales extendida.
Espero que esta experiencia les resulte de interés y los invito a que apliquen Mapas Personales con su equipo de trabajo, los resultados que obtendrán serán sorprendentes.


autor

Leonel Zapien
Apasionado de la Agilidad: Consultor & Facilitador.

Conoce más sobre mí

Comparte este articulo

Seguir leyendo sobre Management 3.0